¿Le apasionan las Ciencias Sociales y quiere optar por una profesión diferente?
En este artículo, abordaremos una de las profesiones que podrían interesarle para su ejercicio profesional. Nos referimos al grado en trabajo social y queremos presentarle a continuación información interesante acerca de este grado. Aunque el número de créditos e incluso la distribución de las diversas asignaturas por mencionar algunos ejemplos, podrían variar entre las distintas universidades, según nuestras fuentes consultadas nos encontraríamos con 60 créditos referentes a una formación a nivel básico, 1236 créditos serían los necesarios que el alumno debería superar en cuanto a formación de carácter obligatorio y además, 30 créditos para prácticas en instituciones relacionadas con los servicios sociales. No obstante, a estas cifras en cuanto a volumen total de créditos necesarios para cursar esta enseñanza de grado, deberíamos añadirle los referentes a prácticas y la preparación del trabajo final de este grado, que serían de 18 y 6 créditos respectivamente, llegando a la cifra de 240 créditos totales para esta enseñanza de grado. De cualquier manera, las cifras podrían variar entre unas universidades y otras. Por ello, es de vital importancia que las utilizase a modo orientativo nada más.
¿Qué funciones tiene el graduado en Trabajo Social?
Seguidamente, se exponen varias de las funciones que tiene el graduado en Trabajo Social a modo de ejemplo:
- Evaluar distintos problemas que podrían producirse por ejemplo, en el entorno social del individuo, así como otras múltiples sucedidas en el transcurso de las diferentes relaciones de esta persona con su entorno inmediato.
- Intervenir ante aquellos grupos poblacionales que presentasen conductas de riesgo o dificultades por no contar con los suficientes recursos para disfrutar de una vida en óptimas condiciones.
- Atender directamente mediante la proposición de soluciones a conjuntos poblacionales o individuos que presentasen problemáticas de tipos sociales.
- Planificar unos objetivos a conseguir, para la mejora de las condiciones de vida de los grupos de población en riesgo de exclusión social.
- Participar de actividades de índole docente, para la formación de otros profesionales o incluso en tareas multidisciplinares enfocadas a la formación docente de otros individuos.
- Agente para la promoción social.
- En el ámbito de la mediación, para la resolución de conflictos dentro de las relaciones humanas.
- Dirigiendo entidades sociales u otros organismos que presentan esta identidad de dar respuesta a problemática de carácter social.
- Coordinar a otros profesionales de diferentes áreas, dando respuesta a demandas por parte de los usuarios.
- Investigar otras alternativas que pudieran ser aplicadas al trabajo social para la mejora de la profesión, ofreciendo otro punto de vista o perspectiva, en este caso, bajo la del perfil de investigador de la profesión.
Razones para estudiar el Grado en Trabajo Social
A continuación, le presentamos algunas posibles razones para cursar estos estudios universitarios:
- Está comprometido con la necesidad de realizar un cambio, para mejor, en las vidas de las personas que más ayuda necesitan.
- Siente un interés especial por la necesidad de dar respuesta a problemáticas sociales.
- Le apasionan conceptos como el sentido de la justicia o la necesidad de inmiscuirse en un cambio social duradero.