Cuando salimos a buscar un trabajo se encuentras diversas razones por cuales tal vez, seremos o somos, criticados y evaluados. Además de las competencias específicas que son solicitadas para llenar un cargo y poseer experiencia en el campo previa y el lugar donde has sido formado. Concurren diversas situaciones psicológicas y sociales que impiden o trancan la posibilidad de conseguir un empleo.

El arte corporal, es un estilo de vida que decides si tomar alrededor de los años tardíos de la adolescencia ya que es cuando empiezas a tomar decisiones que son para toda la vida y poseer tatuajes en algunos casos supone una tranca en las posibilidades de conseguir un empleo. Marcarse la piel con tinta blanca y negra o colorida, mostrar abiertamente un dibujo en la piel suele representar o señalar ciertos aspectos de la naturaleza del individuo. Por ello y por el hecho de los tatuajes solían ser realizados en sus principios en la cárcel los entrevistadores suelen evitar aquellos profesionales que los portan.

La reconocida universidad de St. Andrews buscó dar seguridad sobre que esta situación se da constantemente y para ello emprendió un trabajo de investigación que contó con individuos norteamericanos y europeos. Con alrededor de 200 personas intentaron saber con exactitud que tanto afecta el tener tatuajes u otro tipo de arte corporal a la hora de conseguir un trabajo. Se les dio a los reclutadores imágenes de individuos que no poseían ningun tipo de arte corporal visible y otro set de imágenes donde los individuos poseían marcas de tinta por todo su cuerpo. Conjuntamente, se mostraron un par de ofertas de trabajo, la primera consistía en el típico trabajo para camarero de antro y la segunda opción se trataba de un trabajo para camarero – el mismo tipo de ocupación – en un restaurante caro; a continuación se le pidió a los reclutadores que colocaran a los individuos en donde creían que trabajaban. Para cuando se pusieron los papeles sobre la mesa la mayoría de los reclutadores colocaron a los individuos con arte corporal como trabajadores de antro, y por su parte colocaban a los individuos sin tatuajes como trabajadores de restaurante caro.

En trabajos formales o de alto rango llevar tatuajes puede verse como un impedimento, pero actualmente algunas empresas están tomando un enfoque más relajado y no descartan totalmente a los profesionales con arte corporal.

 

Contrariamente a la creencia general y preconcepción de que las personas con tatuajes son criminales o malos profesionales, gran parte de la nueva generación de trabajadores tiene algún pequeño dibujo con tinta en su piel y por ello si las empresas desean nuevos y frescos trabajadores deben ser más flexibles y olvidar los estereotipos negativos sobre las personas tatuadas.

Cómo brillar en tu próxima entrevista de trabajo sin importar tus tatuajes

 

Así sea tu primera entrevista o tu entrevista número 30, siempre sentirás un poco de inseguridad a la hora de presentarte frente a un reclutador. ¿Cubro mis tatuajes lo más que pueda? ¿Evito cierta empresa porque son tradicionales? ¿Qué debo responder si me pregunta sobre mi arte corporal? ¿Si me pregunta sobre la posibilidad de borrar mis tatuajes?

No dejes que la presión social te abrume y sigue estos simples pasos que también aplican si no tienes tatuajes.

1) Piensa antes de hablar. Exprésate adecuadamente e intenta evitar temas que no sean de tu conocimiento, la política y la religión nunca deben ser tocadas durante una entrevista. Además mantén un tono de voz ameno y elige cuidadosamente tus palabras.

2) Normas del buen hablante y del buen oyente. Si tienes tatuajes serás prejuzgado en la mayoría de los casos, por ello escucha atentamente antes de hablar y no interrumpas al entrevistador. Quizá tus modales lo hagan olvidar la preconcepción que tenía sobre ti.

3) Sé tú mismo. El carisma te puede llevar a todas partes por ello es muy importante que no seas apático durante una entrevista, pero tampoco te muestres muy excitado durante la entrevista.