La educación es una de las herramientas con la que un país no puede dejar de contar bajo ninguna circunstancia, debido a que es la que ayudará a catapultar a una nación determinada con las características adecuadas para que pueda surgir en distintos ámbitos como por ejemplo, económico, político, económico, social, científico, deportivo, entre otros que le catapultará a convertirse en una potencia probada en todo el mundo.
Poder conseguir una capacidad de potenciación en el ámbito educativo repercute positivamente en todas las demás áreas, debido a que se necesita desde temprano de niños que cuenten con el deseo y apoyo de sus padres para convertirse en las personas que en el mañana podrán tener la oportunidad de regir los destinos de una nación de manera eficaz, e incluso ponerse a prueba con las capacidades que puedan tener otras naciones, para iniciar un proceso de retroalimentación y retroaprendizaje que son importantes para lograr que una nación pueda ser totalmente mejor en lo que desempeña.
Existen conceptos erróneos de educación, donde solo afirman que data específicamente de la cantidad de tiempo que pasa una persona escuchando a un profesor o profesora en un sitio específico, para aprender una serie de conocimientos sobre distintas áreas, con el fin colocarlos en práctica en el mañana, bien sea en una profesión o en un oficio. Esto sólo es una parte del verdadero concepto de educación, porque ella debe comenzar en casa, con el ejemplo y los valores que una persona puede enseñar, para que sus hijos los coloquen en práctica desde la escuela.
A través de las costumbres y valores, la educación se puede manifestar en el diario vivir, es decir, en la calle, donde fácilmente de acuerdo con el léxico y las acciones de una persona, la gente puede darse cuenta de manera sencilla que tipo de formación ha recibido una persona, y a su vez cuáles son sus costumbres. Por todo ello este es un tema que se debe profundizar para marcar un estilo de vida mucho mejor.
Para poder lograr esto, el ámbito jurídico y legal también ha colocado su grano de arena a fin de fortalecer esta área; por ello en diversos países existen leyes sobre la educación que permiten potenciar esta área a fin de fortalecer los conocimientos de las diversas ramas del saber, sin olvidar las buenas costumbres y los valores que deben fomentarse desde el hogar.
Las leyes sobre la educación permitirán realzar las características sociales y culturales del país de origen por lo que todas se diferenciarán en algún punto de otras, siendo esto una realidad que no se puede tapar con un dedo. No olvides que siempre todo proceso debe comenzar por la niñez, debido a que un país que intente superar sus expectativas necesita invertir en los niños, a fin de que se conviertan en los dignos representantes del mañana en el mundo del saber.
Las leyes sobre la educación también podrán dictaminar que tipo de contenido debe proveérsele a los alumnos, con el objetivo de que no solo aprendan el contenido programático de una asignatura, sino que también logren fundamentar conocimientos de cultura general, bien sea nacional o internacional, como por ejemplo la fecha de nacimiento y fallecimiento de los próceres de la historia de su nación, o de las principales fechas patrias de su país de origen, inculcando en ellos el deseo de estudiar e investigar para aprender nuevas cosas acerca del mundo del saber en general.

Las leyes sobre la educación, son instrumentos para fortalecer de manera esencial el presente y futuro integral de una nación, que tenga como fin el éxito rotundo en las diferentes competencias, a fin de que surjan como una potencia mundial.