Al terminar la secundaria muchas personas aconsejan a los jóvenes que elijan una carrera universitaria que les de solvencia económica, con una amplia gama de empleos y muchas cosas, pero estamos en una sociedad que cambia constante mente y por lo tanto los trabajos también lo harán.

Accesibilidad para futuras carreras profesionales

En cuanto al coste de accesibilidad de las carreras futuras, todo depende del país en el que nos encontremos y, cuando se trata de la comunidad americana, ni el idioma ni la moneda serán un obstáculo, ya que la mayoría de las transacciones en el mundo se realizan en dólares.

4 carreras del futuro

Ingeniería en Geofísica

Esta ingeniería se encarga del desarrollo de nuevos métodos para la exploración del planeta, y su estudio también, a fin de comprender todos los fenómenos geológicos y físicos, también se enfoca en describir fuentes de recursos naturales y apoyar el trabajo de obras de infraestructura. Se pueden encargar también de evaluar los fenómenos volcánicos y sísmicos para hallar una explicación de estos sucesos.

Pueden trabajar en secretarías de pesca, recursos naturales o medio ambiente, en centros de protección civil o en el sector privado, en empresas energéticas, mineras constructoras, petroleras, e incluso en instituciones educativas.

Tecnología del medio ambiente

Los ingenieros ambientales se centran en la investigación de temas ambientales para definir sus impactos económicos, sociales y ambientales, también son responsables de controlar y prevenir el deterioro de los llamados recursos naturales, que en la mayoría de los casos son generados por los proyectos industriales, es una de las profesiones más lucrativas del mañana, porque a través de su ejercicio trabaja la sostenibilidad del planeta y garantiza la conservación de los recursos naturales.

Estos profesionales tienen muchos campos de trabajo a su favor, como la construcción, la agroindustria, minería, o la agricultura, también pueden trabajar en gestión de residuos, saneamiento, industrias de producción, ambientales o químicas, en la enseñanza en asociaciones de conservación ambiental, centros de investigación ambiental, entre muchos.

Astrofísica

Esta es una de esas carreras del futuro que continúa abriendo debates en todo el mundo, cuando se hace cada vez más importante que quienes estudian la astrofísica estén dispuestos a explicar los fenómenos del universo a través de los fundamentos de la física y otras ciencias importantes, tratando esencialmente de determinar cuál es el origen, la formación y, por supuesto, la evolución de las estrellas, galaxias y planetas.

La astrofísica tiene un campo laborar bastante definido, puesto que, puedes trabajar en observatorios o en la enseñanza, en empresas que coordinan actividades astronómicas monumentales o en instituciones de investigación astrofísica.

Ingeniería en robótica

Esa carrera universitaria forma parte de las primeras carreras que serán de mayor demanda en un futuro cercano debido a su íntima vinculación con la tecnología. Los requerimientos para completar esta carrera son muy estrictos, tales como habilidades y conocimientos en diseño digital, computación, electrónica y por supuesto robótica para crear soluciones a las necesidades humanas.

Algunas de ellas son empresas de redes de comunicación de datos, empresas fabricantes, o las que diseñan y construyen robots o sistemas digitales, aunque también pueden trabajar en centros investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías, de electrónica o datos.

Una carrera universitaria que tenga viabilidad en el futuro próximo, es esencial, las sociedades cada vez están más dependientes de la tecnología por lo que se estima que muchos trabajos puedan ser reemplazados por maquinarias, de ahí la importancia de hacer que estas dos variables estén siempre acordes entre sí, para asegurarse de tener estabilidad económica y no estar sujeto a un campo laboral reducido.