En este artículo te introduciremos en esta técnica de cocina fusión.

La cocina nikkei es el nombre que recibe la técnica que combina la gastronomía japonesa y peruana. A pesar de que a Perú y Japón los separa el océano pacífico, ambos países pudieron crear en conjunto un nuevo universo gastronómico.

 

¿Cómo se origino la cocina nikkei?

La cocina nikkei se originó gracias a la inmigración. Una gran cantidad japoneses llegaron a Perú a trabajar en unas haciendas ubicadas a lo largo de toda la costa peruana. En estos lugares donde trabajaron ambas etnias fue donde se produjo el intercambio cultural, que dio origen a lo que actualmente se denomina cocina nikkei.

 

Los japoneses que llegaron a Perú necesitaban alimentarse, y querían hacerlo con sus recetas. Rápidamente notaron que en su nuevo lugar no existían todos los ingredientes que ellos utilizaban. Por este motivo es que estos inmigrantes realizaron sus recetas con ingredientes sustitutos que encontraron en Perú. Ejemplos de ello fue el reemplazo del nabo y el ají por la mostaza peruana, al igual que ocurrió con la papa japonesa por la peruana.

Este intercambio de ingredientes mejoró las recetas japonesas tradicionales, dando origen a lo que se conoce como cocina nikkei.

 

Cocina nikkei recetas

La cocina nikkei cuenta con decenas de platillos diferentes. En este artículo solo te enumeraré algunas a modo de ejemplo, todas ellas reconocidas internacionalmente.

 

La primera receta que nombraré se llama Coto Causas. La misma es una deliciosa mezcla de atún, cangrejo, salmón y pescado blanco.

Otra popular receta de la cocina nikkei es el Chupito. El chupito está hecho en base a aceite de camarones, ají amarillo, crema de leche, langostino y queso.

No se puede obviar a la receta Winn Roll si se habla de la cocina nikkei. Este platillo emplea anguila, aguacate, atún, cebollín, queso, kani y salmón durante su preparación Una vez que se mezclan todos esos ingredientes, se los sumerge en una salsa especial. Esta salsa está compuesta de anguila, masago, mayonesa, langostinos y sirasha.

La última gran receta de la cocina nikkei es el pulpo al olivo. El pulpo se precocina durante cuarenta minutos y luego se filetea. Por otro lado se crea una salsa hecha en base a aceitunas, crema de oliva, huevo y limón. Cada filete de pulpo es sumergido en esta salsa, dándole un sabor inigualable.

 

De esta forma, ya conociste un poco sobre la historia y los principales platos de la cocina nikei y ahora si quieres degustarla y estás en Barcelona, pásate por The Market Barcelona un restaurante especialista en cocina Nikkey, Ceviche y Pisco Bar.