La piedra se usado como material de construcción desde hace millones de años, pero en la actualidad también se suele en la fabricación de casas y edificios modernos. Si quieres saber más sobre las construcciones modernas con piedra, esta entrada es para ti.

¿Por qué se fabrican construcciones modernas con piedra?

No es necesario ser un experto en construcción y refacciones para saber que la piedra es uno de los mejores materiales de construcción que existen. Su durabilidad, su resistencia a los elementos y sus propiedades aislantes lo convierten en una excelente alternativa cuando se busca construir viviendas.

Si bien es cierto que, para algunos una casa o construcción de piedra, puede ser sinónimo de antiguo, arcaico o primitivo, la verdad es que los estilos de construcción más actuales, como el estilo minimalista de líneas limpias y rectas que tanto gusta, se pueden beneficiar de la piedra.

Ejemplos de construcciones modernas con piedras sobran. En distintos lugares del mundo es posible encontrar edificaciones levantadas total o, parcialmente, en este material. Europa es uno de los lugares donde más se encuentran construcciones modernas con piedras.

¿Cuáles son los tipos de piedras que se utilizan en las construcciones modernas?

Algunas personas quieren construir una casa o bien darle un toque especial a cierta zona de sus viviendas utilizando piedras, pero no saben cuál utilizar. Por eso en este apartado te damos una guía breve de cuáles son las piedras que se utilizan en las construcciones modernas:

Lo primero que debes saber sobre las piedras es que se clasifican en tres grupos, a saber:

  • Ígneas
  • Metamórficas
  • Sedimentarias

Cada una tiene sus particularidades, veamos:

Rocas ígneas para construcción

Las rocas ígneas son aquellas que se formaron como consecuencia del enfriamiento de la lava volcánica. Estas son de gran dureza y en este grupo se encuentran:

  • El granito
  • El basalto
  • La obsidiana
  • La riolita
  • La piedra pómez

Piedras de origen metamórfico para la construcción

Las piedras de origen metamórfico son aquellas que se están formadas a partir de cambios químicos o físicos en el entorno. Estas piedras han sido muy utilizadas en la construcción por su gran belleza, hablamos de:

  • Basalto
  • Mármol

Piedras sedimentarias

Esta se formaron por la acumulación de sedimentos por lo que es fácil reconocer en su estructura fragmentos de otras piedras y minerales. Tienen una estructura porosa o rustica que es muy preciada para la construcción en exteriores. A diferencia de las rocas ígneas y las metamórficas a las sedimentarias no se les puede dar un acabado pulido.

Desventajas de construir con piedra

Si bien las piedras son un material de construcción de gran calidad con grandes bondades, tenemos que decir que también tiene sus pegas. Por fortuna las desventajas de las piedras como material de construcción no se refieren a su durabilidad, resistencia y potencialidades.

Cuando decimos que la piedra como material de construcción tiene sus desventajas es que puede ser un material más caro que los ladrillos convencionales. Necesita tratamiento adicional y además son trabajadas solo por ciertos especialistas en reformas y construcción.