Imagen

 

Es muy común que los términos mascarillas y respiradores tiendan a confundirse. Entre otros términos también destacan el de máscaras, cubrebocas o tapabocas. Si quieres aprender a diferenciarlos el consejo es seguir leyendo y verás que a pesar de tener grandes similitudes tienen aspectos que los diferencian uno de otro.

Principales diferencias entre las mascarillas quirúrgicas y los respiradores n95

Con las emergencias sanitarias como el SARS coV, el H1N1 o el Covid 19 patologías que afectan directamente las vías respiratorias ha incrementado el uso de estos elementos y por eso es común encontrar información donde confunden algunos términos. Estas son las principales diferencias:

      Una mascarilla quirúrgica es un elemento básico de protección del personal sanitario. Los respiradores n95 son sólo usados en casos muy puntuales.

       Las mascarillas son autorizadas por la FDP mientras que los respiradores n95 son certificadas por NIOSH, OSHA y si son de tipo de salud la FDP da su autorización para usar en la salud.

      El ajuste de los respiradores son más efectivos mientras que las mascarillas ejercen menos presión teniendo un menor ajuste.

      El diseño más común de las mascarillas es el plano con plisados y cintas, mientras que los respiradores vienen en forma de cúpula , con bandas elásticas y algunas con valvulas.

      Los niveles de filtrado de un respirador son superiores al de una mascarilla quirúrgica.

      Las mascarillas son desechables al igual que los respiradores n95 quirúrgicos, aunque siguiendo algunos protocolos pueden llegar a ser reutilizados.

      Por su capacidad de filtrado los respiradores son más difíciles para respirar en comparación con una mascarilla.

      Los respiradores n95 se encuentran en diferentes presentaciones como mascarillas de media cara, mascarillas completas o como filtros intercambiables y las mascarillas quirúrgicas son menos elaboradas de modelos sencillos.

 

Conoce de forma más detallada cada una de estas diferencias y así evites las confusiones