Para los mayas lo más importante era la naturaleza, sus dioses les ordenaban cuidarla y protegerla, extraer solo los recursos necesarios. La religión era quien ordenaba los ritos antes – durante y después de la siembra, las ceremonias públicas, el modelo del arte y el diseño socio-cultural arquitectónico en sus territorios.

El impacto maya en el mundo se basa en dos palabras “Organización y Creencias”. En la actualidad, la agricultura maya ha sido el modelo a seguir en los actuales sistemas de producción,  la arquitectura ha innovado y probado la mente de calculistas, ingenieros y arquitectos que tratan de explicar cómo fueron construidas estas edificaciones, carreteras y herramientas de trabajo. El arte y la riqueza cultural, se convirtió en prototipos de diseño en el siglo XX.

 

El impacto real resulta del estudio realizado a su modelo organizativo. SI pensamos en la agricultura, el maya ya sabía cuándo era invierno o verano, entendía como se comportaba el medio ambiente y esto lo aprovechaba para aumentar su respeto por algún dios, creencia o colonia en especial. Los mejores pueblos, eran aquellos que contaban con la mejor investigación y ciencia, para luego convertirse en grandes ciudades con pobladores que llegaban de pequeñas tribus y comunidades para ser parte de una nueva creencia, pagar sus tributos y enriquecer la nueva ciudad a la que pertenecía.

Los Mayas sabían que al lograr más individuos en su población, aumentarían los ritos, el pie de guerra, los tributos y pagos para la burocracia política que administraban grandes extensiones de tierras.

Hoy, la sociedad se comporta del mismo modo. Los grandes empresarios han usado estas técnicas de predicción para aumentar sus ganancias, desde posibles enfermedades, catástrofes y guerras, todo se convierte en una posibilidad de negocio. Los políticos, ofrecen mejorar sus países a cambio de elevar impuestos, reducir dineros públicos pero asegurando mejor salud o mejor defensa armamentista.

Los Mayas diseñaron un calendario perfecto, basados en cambios y renovaciones, indicaban la muerte de dioses para dar pasos a sus hijos, quienes pedían diferentes tributos pero seguirían o mejorarían sus favores con la tierra y a quienes gobernaban. La organización de estos calendarios y como las matemáticas quien diseñadas en una enumeración vigesimal calculaban con exactitud los sucesos marco el modelo de desarrollo industrial, afirmado por los grandes empresarios, utilizaban un modelo similar en cuanto el momento de pedir tributos (impuestos), momento de recogida (pico de producción), distribución de mercados (exportación) y pago a los dioses.

 El impacto Maya en el mundo

Fue el poder de la creencia maya lo que oriento a sus pueblos a un mejor futuro, la fe que sentían por sus dioses obligaban a sus fieles seguir sus costumbres, las construcciones de grandes templos como pago por sus cosechas o brindar tributos para mejorar su calidad de vida evoluciono tan rápido que su propia cultura los obligo a entrar en guerras para el control territorial y demostrar que dios era más fuerte o que creencias tenían la razón. Estos mismos modelos son practicados en la actualidad, el impacto maya en las costumbres es mayormente reflejado en centro américa, donde algunos pueblos mantienen sus creencias y costumbres, pero el poder político a evolucionado para afectar su calidad de vida, mejorando o favoreciendo la de pocos.