Crochet vino de la palabra CROC, que se utiliza en el francés para el gancho. El ganchillo es un arte de la creación de un tejido de hilos, cuerdas y otros materiales utilizando una aguja de crochet.

Algunos dicen que el arte de tejer se originó en algunas partes de América del Sur, Arabia y China. Sin embargo, no ha habido una verdadera evidencia de esta afirmación. Con el tiempo llegó a ser popular en los años 1800 en Europa. Algunos dicen que el proceso utilizado en ganchillo estuvo presente durante los tiempos antiguos pero el gancho que se utiliza en ganchillo aún no estaba en existencia. La gente en aquel entonces, usaba sus dedos que estaban decididos a ser capaz de hacer lazos y cadenas.

Es algo evidente que ganchillo, tal como la conocemos hoy comenzó a verse a mediados de la década de 1700. Este fue el momento en que el bordado tambor, llegó a Europa. El bordados persiana se realiza mediante un pequeño gancho como de ganchillo. La evidencia más temprana del crochet data alrededor de 1800. Las muestras deben haber estado presente en los hallazgos arqueológicos y las misiones de ganchillo, si existía antes de 1800 e ª. Algunos afirman que las piezas de ganchillo se pueden encontrar en las tumbas egipcias y algunos dicen que eran obras de ganchillo que fueron hechas por las monjas para embellecer primeras iglesias. Se ha argumentado que el ganchillo es una técnica muy simple y muy probablemente tuvo su origen en los tiempos antiguos. Pero es un hecho, no hay piezas se han encontrado para legitimar estas afirmaciones sobre la antigüedad ganchillo.

En la década de 1800, ganchillo se convirtió en un sustituto de encaje. Lazos en ese entonces eran muy caros, y la gente volvió a tejer a ser capaces de producir tejidos más baratos. Crochet no necesita mucho equipo y otras herramientas y la gente de todo tipo puede hacerlo. La gente empezó a tejer fibras naturales y utilizar anzuelos que se hicieron de bronce, marfil y madera.