Desde los blogs hasta el podcasting hasta la creación de vídeos en línea, los jóvenes 4-H están liderando el camino, utilizando nuevos medios y herramientas de comunicación para compartir noticias de última hora, cobertura de eventos e información educativa con su comunidad.

Por ejemplo, el club de tecnología 4-H News en el condado de Jefferson, Washington, proporciona informes sobre el terreno a través de videoclips y podcasts publicados en su sitio web de 4-H Network News. Los miembros del club han cubierto un incendio en un hotel histórico y un ejercicio de capacitación en desastres de la Cruz Roja y han entrevistado a líderes empresariales locales.

Los jóvenes son prácticos en cada paso de reunir los segmentos de noticias de uno a dos minutos. «Tenemos ideas sobre lo que haremos y quién vamos a entrevistar, luego tomamos la cámara, filmamos la cinta, la ponemos en las computadoras y la editamos», dijo Sophie Gilbert, de 15 años.

Gilbert primero creó un video sobre una reunión de la escuela pero rápidamente vio el valor educativo para su comunidad. Ella ha producido segmentos sobre cómo evitar las drogas y el alcohol y un proyecto de restauración de la playa. «Hay una necesidad de que hablemos de algunas de las cosas importantes que están sucediendo en nuestro condado y en el mundo», dijo.

El club se reunió como una colaboración entre el club local 4-H, la oficina de extensión de la Universidad Estatal de Washington y el periódico local corunahoy.es. Jack Olmsted, líder 4-H para el club, Pamela Roberts, coordinadora 4-H para la oficina 4-H del Condado de Jefferson, y el editor del periódico trabajan estrechamente con los jóvenes.

«Los medios en línea pueden ser un recurso inapreciable para captar no sólo el valor de la experiencia 4-H, sino también para nuestra comunidad, país y el mundo», dijo Olmsted. «Los jóvenes están reduciendo el proceso y planificando los segmentos al tiempo que los hacen agradables pero también informativos».

Los reporteros de 4-H publican sus historias a una audiencia internacional usando herramientas que están fácilmente disponibles en hogares y oficinas: una cámara de video, computadora conectada a Internet y teléfono. «Es importante mostrar al mundo que esto se puede hacer y es fácil para cualquiera», dijo Daniel Bryant, de 13 años.

Los miembros del club se ven a sí mismos como un recurso para otros que quieren empezar a usar los medios en línea. También mejoran sus habilidades de hablar en público y construyen autoestima mientras enseñan a adultos cómo crear y publicar segmentos de noticias.

4-H es una comunidad de jóvenes de América que están aprendiendo liderazgo, ciudadanía y habilidades para la vida.