Los Mayas son considerados como la civilización mesoamericana más importante de la historia, a pesar de las discusiones globales frente a una de las más grandes culturas de la historia, los Mayas no han desaparecido y sus aportes científicos, astronómicos y cíclicos es el legado forjado en piedra más estudiado y puesto en práctica de la Historia. Los Mayas iniciaron su historia alrededor del año 2000 A.C, un periodo en donde la agricultura, construcción de chozas y adoraciones a los Dioses empezaban a encaminar una cultura fortalecida por sus conocimientos, lo que explicaría la inexactitud  histórica en hallar una fecha de su iniciación. Desde Guatemala hasta salvador y parte del sur este de México los mayas iniciaron un proceso evolutivo y conquistador. A diferencia de otras culturas, los mayas comerciaban a largas distancias lo que explica la expansión del territorio.

  Solo fue hasta el siglo III d .c Donde el poder apareció como forma organizativa y obligatoria de los mayas, aunque desde sus inicios fueron organizados dependiendo su poder adquisitivo y territorial, no fue hasta entonces que el clero sacerdotal ejerció un poder político globalizando los caracteres económicos, sociales y culturales desarrollado en torno a la religión.

Pueblo-Maya

 En el periodo desde el siglo VI y VII d. c se registró  las grandes luchas territoriales mayas, las primeras muestras de guerra y la organización interna apoyada por creencias religiosas y culturales, pero solo fue hasta el siglo X donde los Mayas ya abandonaban sus creencias y se iniciaba la ruptura de la cultura intentando el dominio territorial.

  Los historiadores han definido estos tres periodos como Preclásico Maya, Clásico Maya, Posclásico Maya.  Estos periodos resaltan sobre la  cultura maya el hecho de su gran potencial científico, jerárquico, cultural y religioso los mantuvo por miles de años, pero fue el crecimiento, las guerras y la conquista lo que detuvo a una civilización de más de 3500 años de historia que aporto conocimientos agrícolas (Siembra, quema, resiembra), Científicos (medicina, vías, construcciones) y religiosas (adoraciones y dioses).

  Un relato de Howard Lafay explica la desaparición de un hombre primitivo, dedicado a la agricultura, paciente, pacifico con culturas y religiones esotéricos en la paz de la selva, que después del periodo clásico maya arrojaría un hombre lleno de vida, en un número no predecible, usando las técnicas de agricultura más avanzadas en la historia, con tácticas de guerra y dispuesto a comerciar y expandir sus tierras a largas distancias

La arquitectura  maya bajo una mirada científica creció hasta convertirse en grandes colonias en las montañas, los centros de poder burocrático, económico y religioso diferenciaban una ciudad de otra, a mas altura y precisión fueran las edificaciones más respeto socio-cultural obtendrían. La religión se distinguía por sus dioses, una de las adoraciones más importantes en la cultura maya era al dios Hunab Kú, dios creador de todo. Itzamana, dios y señor de los cielos, la noche y el dia, por creencia y legado era hijo de Hunab Kú

Entre las naciones Mayas, mejor organizadas y de gran poderío se encontraban la Xiú, cocom y Itzá en la península de yucatan, al sur en las tierras bajas de tabasco, Putun quienes llegaron a dominar gran parte del territorio  sur-oriental de los mayas.

Los Ki´che´, KeK`chi, Kaq`chiquel y  Man completaban juntos un total de tres millones de personas acentuadas en lo que hoy se conoce como el país de Guatemala. Se estima que existió mas de 200 asentamientos mayas.