La profesión de enfermería cubre una gran área del sector sanitario. Sin embargo, este trabajo parece ser emocionante, pero es un reto, además de incluir responsabilidades panópticas que se derivan hacia la atención y el tratamiento de los pacientes. Una naturaleza amorosa, dedicada y amable son los requisitos más importantes y necesarios para un enfermero o enfermera. Uno debe tener inmensa paciencia para realizar eficazmente los trabajos de asistencia y la atención de los físicamente débiles, heridos, niños, pacientes de gran edad y los pacientes con problemas mentales.
A medida que estas habilidades y conocimientos de enfermería no están arraigados en las personas por lo general y tampoco se puede aprender de un día para otro, por lo que le obliga a someterse a algún tipo de formación especializada para aprender todas las habilidades y conocimientos para trabajar como enfermeros/as profesionales.
Completar un curso de enfermería puede conducir a oportunidades de trabajo públicas en un hospital, hogares de ancianos, enfermeras especializadas, hasta tratar casos quirúrgicos, pacientes de maternidad o pediátricos.
El procedimiento de admisión en los cursos, suele incluir una prueba de acceso en la que por general se prefieren estudiantes de la rama de ciencias. Además de estos cursos, también hay cursos de certificación para diversas especialidades en enfermería como matronas, ATS, técnicos y algún servicio especializado.
Aparte el trabajo diario requiere observar el estado de los pacientes y luego informar a los médicos del progreso diario, o en caso de que si hay alguna emergencia con el paciente, saber actuar en consecuencia a la gravedad que se nos presenta.