La lectura de las cartas o cartomancia, consiste en predecir y asociar posibles acontecimientos, basado en un significado preestablecido que se le da a las cartas del tarot. Las cuales como ya se conoce están divididas en Arcanos y Palos.

Cada carta del grupo de los Arcanos, tiene además de un significado durante la lectura, también un aspecto numerológico al cual se asocia y da como resultado una relación directa con la posición de los planetas. De acuerdo al momento en que se presenta en la lectura (el día y la hora) en que se hace la consulta y los planetas y otros astros que representa.

Según la tabla de relación astrológica de los arcanos, se les clasifica según los astros que le aparean y el elemento al cual está ligado; el signo zodiacal que le identifica o la constelación a la que pertenece su simbolismo; la época o estación climática que comprende y por supuesto, su número de orden, el cual está expresado en romano en el tarot de Marsella y en el egipcio con números arábigos y simbología de esta civilización, de la siguiente manera:

I EL MAGO Aries, Marte, Aire, Invierno

II LA PAPISA La Luna, Agua, Primavera

III LA EMPERATRIZ Venus, Aire, Invierno

IIII EMPERADOR Aries, Júpiter, Tierra, Otoño

V EL PAPA Aries o Tauro, Júpiter, Aire, Invierno

VI EL ENAMORADO Tauro, La Tierra, Tierra, Otoño

VII EL CARRO Géminis, Fuego, Verano

VIII LA JUSTICIA Cáncer, Agua, Primavera

VIIII ERMITAÑO Leo, Tierra, Otoño

X RUEDA DE LA FORTUNA Virgo, Tierra, otoño

XI LA FUERZA Marte, Fuego, Verano

XII EL COLGADO Libra, Aire, Invierno

XIII LA MUERTE Escorpio, Agua, Primavera

XIIII TEMPLANZA Virgo, Tierra, Otoño

XV EL DIABLO Sagitario, Fuego, Verano

XVI LA TORRE Capricornio, Tierra Otoño

XVII ESTRELLA Mercurio, Aire, Invierno

XVIII LA LUNA Acuario, Agua, Primavera

XVIIII EL SOL Piscis, Fuego, Verano

XX EL JUICIO Saturno, Aire, Invierno

XXI EL MUNDO Sol, Agua, Primavera

XXII EL LOCO también se le coloca en el primer puesto asignándole el Cero, como se puede observar, le corresponde a todos los elementos y a todas las estaciones: fuego, aire, agua, tierra, verano, invierno, primavera, otoño. Más, no está ligado astrológicamente.