Actualmente se le ha dado una mayor importancia a la salud mental, ya que anteriormente se tomaba simplemente como una complicación de alguna enfermedad física, sin embargo con recientes estudios se ha comprobado que a la salud mental la determinan varios factores y que las enfermedades mentales que se producen pueden ser consecuencia de algún trauma emocional o bien surgir por algún deterioro en alguna zona del cerebro, así como malformaciones que tienen lugar desde la concepción.
En general la salud mental se puede definir como un bienestar en la forma de relacionarse con el medio ambiente en el que vive la persona y los hábitos que se tengan. Además en el tema de la salud mental, también intervienen aspectos como la percepción que una persona tenga de su realidad y las conductas que adopte en torno a ello.
Cada día se realizan nuevos descubrimientos en relación a la salud mental, lo que va mejorando los tratamientos disponibles para corregir cualquier problema, pero también para evitarlos en lo posible.