Los agentes son una utilidad importante para un fisioterapeuta, por esto abarcaremos su ordenación, sus funcionalidades y generalidades de cada agente. Son medios que usan los fisioterapeutas para utilizar tratamientos, que mejoraren y fortalezcan la condición y la salud del tolerante. Son agentes naturales y artificiales que no causan ionización atómica, se dividen en. Son encontrados en el medio ámbito y son usados en la terapia física. Los agentes físicos, nos son indispensables como futuros fisioterapeutas, al tratar a un tolerante debido a que aplicamos todos los entendimientos comprados a lo largo de nuestro desarrollo formativo, y de esto dependerá la valoración personal y poner en prominente el nombre de nuestra institución y todos nuestro formadores por el bien de nuestra sociedad en provecho de su salud.sun sensor
Existen diferentes tipos de utilidades usadas por los expertos en fisioterapia que son las similares con agentes físicos y naturales:

  1. Electroterapia y ultrasonoterapia
    Son técnicas que consisten en la aplicación de corrientes eléctricas o ultrasonidos sobre ciertas partes del cuerpo con el propósito de impulsar la acción neuromuscular, hacer mejor el trofismo (desarrollo, nutrición y cuidado de los tejidos) y que trabajan como antiinflamatorias y analgésicas.
  2. Termoterapia y crioterapia
    Métodos terapéuticos que usan el calor (termoterapia) y el frío (crioterapia) para paliar dolores reumáticos agudos y crónicos y cólicos viscerales. La crioterapia además sirve como antiinflamatorio y analgésico en lesiones como esguinces, y además como procedimiento destructivo para tratar tumoraciones en la piel.
  3. Hidroterapia
    Técnicas que usan el agua como procedimiento terapéutico; se tienen dentro la talasoterapia (uso del medio y del clima marino) y la hidro cinesiterapia (realización de ejercicios en el agua). La hidroterapia se utiliza para achicar la hinchazón y el mal, dilatar los vasos sanguíneos y relajar los músculos, además de tener un efecto antiespasmódico.
  4. Mecanoterapia y presoterapia
    La mecanoterapia se refiere a esos tratamientos en los que es requisito la utilización de aparatos mecánicos, como en pacientes con minusvalías, pacientes con necesidad de prótesis o jóvenes estatizados. La presoterapia se ejecuta por medio de una máquina que hace un masaje compresivo por medio de unas perneras particulares que asisten a despedir el exceso de líquido y mejoran la circulación; está indicada en la situación de edemas, varices y trastorno postflebítico.
  5. Magnetoterapia y fototerapia
    La magnetoterapia radica en el avance de un régimen por medio de campos electromagnéticos que trabaja prestando asistencia a remover contracturas, es antiespasmódico y antiinflamatorio. La fototerapia es el régimen de lesiones por medio de la aplicación de luz ultravioleta o de infrarrojos; está indicada en enfermedades y patologías de la piel, como el acné, la psoriasis, las úlceras por decúbito y la ictericia fisiológica del nacido hace poco.
  6. Maso terapia: Radica en el masaje terapéutico.
  7. Balneoterapia: Tratamientos completados en un balneario con aguas termales.

Peloides: El tolerante utiliza los Lodos, fangos, barros, etc.

Talasoterapia: El régimen trata en la utilización del agua de mar.

Helioterapia: Se utiliza las radiaciones solares con objetivos terapéutico.

La aplicación dependerá del diagnóstico del fisioterapeuta, el efecto del agente, el propósito trazado o la intención de la aplicación y la duración de la terapia. Además, la utilización de los agentes físicos tiene dentro varios provechos uno de ellos es que su valor es bajo, sus efectos son increíbles y veloces, además de aceptar múltiples formas de aplicación, haciéndolos adaptables a algún lesión, patología o dolencia

Beneficios de los agentes físicos

  • Curación de tejidos
  • Regulación de dolor
  • Restricciones de la movilidad
  • Tono muscular

De manera general son muy abarcadoras las advertencias de los agentes físicos terapéuticos, debido a que todas las clasificaciones tienen advertencias particulares en el régimen de un determinado desarrollo patológico o patología.

Contraindicaciones

  • Embarazo
  • Malignidad
  • Marcapasos u otro gadget electrónico implantado
  • Alteración de la sensibilidad
  • Alteración de la funcionalidad mental