El taladro es una herramienta eléctrica cuya función principal es realizar huecos en la superficie donde se elija trabajar, para lograr esto se vale de la rotación de la broca provocada por el motor eléctrico dentro del taladro, y el avance que provoca la penetración de la broca, que puede ser realizado de forma manual y regulada por uno mismo, o de forma automática si la herramienta de turno tiene esa característica.
Al momento de realizar distintos tipos de trabajo, siempre viene a la mano tener un buen taladro. Es indispensable para aquellos adeptos al bricolaje, además que su uso no se limita a trabajos específicos en madera o materiales similares, ya que resulta una herramienta básica para tener siempre en el hogar, que será necesaria para colgar muebles y objetos como cuadros, repisas, estantes, y otros elementos de decoración, que si quisiera instalar de forma manual generarían demasiadas complicaciones. Para los muebles el taladro será necesario al momento de realizar los orificios donde se ubicarán los clavos, tornillos o colgadores. Mientras que en el suelo será de utilidad para hacer los agujeros para los anclajes.
Los tipos de huecos y superficies donde se puedan realizar dependerán del tipo de broca que use el taladro. Por esa razón, existe una gran variedad de brocas, clasificadas por diámetro y forma de la cabeza para trabajos especiales, y también por el tipo de material que se vaya a taladra, como madera, piedra, hormigón, ladrillo, o incluso metales.
Sin lugar a dudas el taladro es una de las herramientas eléctricas básicas que uno siempre debe de tener disponible en su hogar o taller. Ya sea para realizar la instalación de una pieza de decoración, un mueble, o la fabricación de un diseño o proyecto personal que requiera el uso de un taladro y las versátiles aplicaciones que se le puede dar.