La ingeniería es una de las ciencias con mayor campo de aplicación, en la gran mayoría de los países las demandas de estudio relacionadas con esta área, a medida que pasa el tiempo se incrementan.
Cabe destacar que, a pesar de la alta demanda de estudio que tiene esta área, aún existen muchas deficiencias en muchas de las ramas de esta área, porque la demanda de formación solo centra en las principales dejando de lado otros espacios que a nivel laboral no están cubiertos. A continuación describiremos las ramas de la ingeniería más cursadas.

1.- Ingeniería Militar

El o la ingeniero formado en esta área, es un profesional capaz de diseñar y desarrollar puentes, campos minados, así como está en la capacidad, dependiendo de su especialidad de participar en la construcción e innovación de armamento de tipo militar.

2.- Ingeniería Mecánico

En el caso de este tipo de ingenieros, ellos están preparados para el diseño y manufactura de máquinas y equipos de distintos tipos, así como para la instalación, diseño, desarrollo, operación y mantenimiento de plantas industriales.

3.- Ingeniería Industrial

Los profesionales en esta área, se capacitan para participar en la planificación, estudio, dirección y control del análisis de los distintos métodos y sistemas de procedimiento, así como de los diferentes procesos relacionados con la venta y volúmenes de producción.

4.- Ingeniería Química

Los ingenieros preparados en esta área, son los responsables o encargados de estudiar la composición y las características tanto físicas como químicas de los materiales empleados en la creación de productos y servicios industriales. Además están en la capacidad de dirigir, diseñar y controlar la construcción y operación de equipos plantas relacionadas con cambios en la agregación, pureza o identidad de los materiales.

5.- Ingeniero en Telecomunicaciones

Este es un profesional capaz de planificar, diseñar, gestionar y optimizar sistemas de telecomunicaciones, los cuales incorporan distintos servicios, tecnologías, así como medios de transmisión regulados a través de estándares internacionales.