Todos queremos una vida exitosa: lograr nuestras metas, tener dinero, algún puesto importante o el simple reconocimiento por parte de los demás.

Seguramente ya has escuchado muchas frases que la gente repite sin siquiera pensar en lo que significan realmente.

“Esfuérzate y lograrás lo que quieras”, “Trabajo de lo que te guste y no trabajarás nunca más”, “Persigue tus sueños” y muchas otras.

Por supuesto que para alcanzar el éxito se necesita esforzarse, pero también se requieren muchas otras cosas que la gente no se molesta en cuestionar.

Brevemente, te revelaremos algunos de estos secretos.

Crea buenos hábitos

Ya lo decía el gran Aristóteles: “La excelencia no es un acto, es un hábito”.

Si consigues que tu día se llene de momentos productivos y actividades relevantes, solo será cuestión de tiempo que alcances el éxito.

Tom Corley, el autor de “Hábitos ricos: Los hábitos diarios de éxito de los individuos ricos” (un libro muy recomendado), recomienda hacer una lista.

Toma un papel y haz dos columnas. En una, escribe todos tus malos hábitos, y en la otra, escribirás esos mismos malos hábitos pero en positivo, es decir, buenos hábitos.

Si consigues seguir esa lista por al menos 30 días, crearas hábitos difíciles de romper que te encaminarán en la dirección correcta.

Cuida tu salud

Dormir ocho horas al día, hacer ejercicio y comer saludablemente, esa es la clave. 

Puede parecer que todo el mundo recomienda esto, pero es que ¿cómo no hacerlo? Realizar estas actividades diariamente te dará la energía que necesitas.

Tener una vida exitosa es agotador, por lo que necesitarás que tu cuerpo esté en las mejores condiciones para ser capaz de resistir la fatiga, el estrés laboral y el cansancio.

Encuentra un balance

Al final, casi todo se trata de eso. Debes dedicar a cada cosa el tiempo que se merece, pero ¿cómo saber qué cosas merecen más tiempo y cuales menos?

Sencillo: mientras más cosas productivas y positivas te aporten, más tiempo deberías dedicarle, aunque nunca te excedas. Tu objetivo es el equilibrio, recuerda eso.

Algo que muchas personas exitosas hacen es no invertir más de una hora al día en ver televisión. De esta manera, tienen más tiempo para hacer cosas que los encaminen al éxito.

Hay cosas que debes hacer en el día, como leer o estudiar sobre tu profesión, practicar alguna habilidad útil, y por supuesto lo que mencionamos antes: comer, hacer ejercicio y dormir.

Si tú puedes elegir cuanto tiempo invertir en algo, ocúpate solo el tiempo necesario en cada cosa. Leer puede ser productivo, pero leer todo el día no lo es, por ejemplo.

Aprende. Aprende, aprende y aprende.

Nunca se sabe lo suficiente, pues hay demasiado que descubrir en el mundo, y nunca saber qué conocimiento te será útil.

Nunca rechaces la información, y trata de buscarla activamente. Leer las noticias o algún libro, artículos científicos, asistir a conferencias… Todo lo que te aporte conocimiento, te interesa.

Incluso, hay una forma de aprender que mucha gente desconoce, y es muy sencilla de aplicar: escucha cuando te hablen.

Quizá no te interese lo que te están diciendo, y quizá no te aporte nada lo que la otra persona te diga, pero escuchar a los demás te permite conocerlos, y entenderlos.

De esa manera, te darás cuenta de quienes pueden aportarte algo positivo, quienes buscan aprovecharse de ti o dañarte, y quienes simplemente te hacen perder el tiempo.

Cambia tu mentalidad

“Prepárate para lo peor, espera lo mejor” será tu nuevo mantra. Debes anticiparte a cualquier imprevisto, pero nunca debes dejarte llevar por la negatividad.

Mantén una actitud positiva y animaras a los demás y te darás fuerzas a ti mismo. Aleja la negatividad de tu vida y descubrirás que no tienes tantos problemas como creías.

No pospongas las actividades si puedes terminarlas en el momento, y asegúrate de terminar lo que empiezas.

Si piensas que no puedes hacer algo por algún motivo, no descartes tu idea, busca la manera de superar ese obstáculo y sigue avanzando.