Se puede consultar a un psicólogo sobre muchas cosas. Algunas personas acuden a un psicólogo cuando están luchando con situaciones vitales específicas, como una pérdida, un trauma o una depresión; otras personas acuden a un psicólogo cuando quieren aprender más sobre sí mismas y gestionar sus emociones de forma más positiva. En cualquier caso, es importante reconocer las razones por las que puede consultar a un psicólogo. ¿Está engañando a su pareja? Puede que necesite asesoramiento antes de dar ese paso. Tal vez quiera entender qué le impide avanzar en la relación con su pareja. O quizá sólo quieras que alguien compruebe si tu pareja te miente o te oculta algo. La respuesta no siempre es tan sencilla como creemos, así que lo mejor es no ignorar estas señales de alarma si las ves aparecer una y otra vez en distintos escenarios.

¿Qué es un psicólogo?

Un psicólogo es una persona licenciada que estudia y practica la psicología. Se especializan en aprender cómo piensan, sienten y se comportan las personas, qué les hace hacerlo y cómo pueden mejorar. El campo de la psicología tiene muchas ramas diferentes que los psicólogos estudian. Algunos tipos comunes de psicólogos son los psicólogos clínicos, los psicoanalistas, los trabajadores sociales, los orientadores y los investigadores. Algunas personas también acuden a un psicólogo con fines de superación personal. Por ejemplo, puede que alguien quiera aprender sobre sus rasgos de personalidad o quiera mejorar sus relaciones con los demás. Otros pueden querer mejorar su salud mental u obtener ayuda para afrontar problemas concretos como la ansiedad o la depresión. O puede que simplemente quiera que alguien le ayude a encontrar su propósito en la vida o a abordar conflictos internos consigo mismo con los que lucha a diario.

Cómo encontrar un buen psicólogo

Encontrar un buen psicólogo no siempre es fácil. De hecho, puede resultar difícil saber qué buscar cuando se busca a alguien. Debe comprender que no hay un estilo concreto de terapia que funcione mejor. Es mejor acudir a un terapeuta especializado en aquello para lo que necesita ayuda que a alguien que se limite a hacer terapia general. Un especialista tendrá más experiencia en el área específica que le preocupa y podrá proporcionarle una atención más individualizada. También debe tener una amplia base de conocimientos en su área de especialidad y ser capaz de proporcionar una visión de muchos tipos diferentes de problemas. Si un especialista no se especializa en su problema, puede recomendarle a otra persona que se especialice en su problema o simplemente indicarle dónde más puede encontrar ayuda si no cree que pueda ayudarle directamente. Es importante que te sientas respetado por la persona con la que trabajas para que merezca la pena continuar este viaje con ella. Esto incluye recibir un trato justo, disponer de tiempo y espacio suficientes para las sesiones y sentir que hay espacio para aprender sobre ti mismo a través de su orientación, así como para generar confianza, ya que tu proceso terapéutico debe sentirse seguro y cómodo.

Proceso de consulta con un psicólogo

Cuando se plantee consultar a un psicólogo, debe saber qué esperar durante el proceso de consulta. A algunas personas les resulta útil prepararse de antemano y acudir a la consulta con objetivos que desean alcanzar, como reducir la ansiedad o aliviar el estrés. Investigar sobre su propia salud mental puede ayudarle a decidir si la consulta es necesaria o no. Un psicólogo también puede ofrecer psicoterapia, que incluye tratar temas específicos con un cliente, como su relación con otras personas importantes o cómo su situación actual está afectando a su capacidad para funcionar bien. Además, los psicólogos suelen contar con trabajadores sociales que pueden realizar evaluaciones y valoraciones de los miembros de la familia que puedan necesitar ayuda para desenvolverse en diversas circunstancias de la vida.

¿Cuándo debe acudir a un terapeuta?

El primer paso para acudir a un terapeuta es identificar la razón por la que se acude a él. Si no está relacionado con un acontecimiento vital concreto, debe saber por qué acude a un terapeuta y cuáles son sus objetivos. Algunas personas acuden a un terapeuta cuando se enfrentan a acontecimientos vitales concretos, como una pérdida, un trauma o una depresión. Otras acuden a terapia para aprender más sobre sí mismas y gestionar sus emociones de forma más positiva. En cualquier caso, es importante reconocer las señales de advertencia que pueden indicar que necesitas ayuda profesional antes de hacer algo drástico como engañar a tu pareja o terminar la relación por un signo o síntoma.

Cómo encontrar el terapeuta adecuado a sus necesidades

Como ocurre con cualquier tipo de terapia, encontrar al terapeuta adecuado no siempre es fácil. «Es importante saber que hay distintos tipos de terapeutas», dice el Dr. Peter Orne, psiquiatra y profesor de psiquiatría clínica en Nueva York. «Algunos están capacitados para tratar problemas específicos, mientras que otros pueden ser mejores para dar una perspectiva general de tu vida o ayudarte a darle sentido». «Por ejemplo, tal vez estás luchando con tu sexualidad y no sientes que puedas acercarte a tu familia al respecto porque son religiosos», dice Orne. «Te convendría ver a alguien que se sienta más cómodo hablando de la identidad sexual». También hay muchos tipos de terapia que se han desarrollado específicamente para personas que han sufrido traumas o abusos. Estas terapias ofrecen a los pacientes un lugar seguro para hablar de sus experiencias sin miedo a ser juzgados o culpados por lo que les ocurrió. Otro tipo de terapia es la cognitivo-conductual (TCC), que ayuda a las personas a identificar los pensamientos negativos que pueden estar influyendo en su comportamiento y a aprender a pensar de forma más positiva y a emprender cambios positivos.

Lista de posibles señales de alarma en las relaciones de pareja que debes conocer antes de consultar a un psicólogo

Tienes mucho estrés y ansiedad, pero no sabes por qué. Sientes que algo falta en tu vida. Luchas por resolver tus sentimientos y emociones. Tu pareja actúa o se comporta de forma extraña. Tu pareja no quiere que pases tiempo con tus amigos o familiares.

¿Duda constantemente de las intenciones de su pareja?

¿Duda constantemente de las intenciones de su pareja? Puede que mienta, engañe o le oculte algo. O puede que te dejes arrastrar por sus excusas y olvides constantemente lo mal que se ha portado contigo en el pasado. En cualquier caso, es importante que no ignores estas señales de que algo no va bien en tu relación. También es importante tener en cuenta que aunque no estés seguro de si hay o no signos de infidelidad, no significa necesariamente que no esté pasando nada. Así que lo mejor es que hables con un psicólogo cuanto antes.

¿Debo consultar tanto a un psicólogo como a un terapeuta?

Muchas personas consultan a un psicólogo y a un terapeuta por distintos motivos. Puede ser beneficioso consultar a ambos para tener una visión más completa de lo que te ocurre. Un psicólogo le ayudará a comprender sus emociones y pensamientos y a entender su comportamiento. Sin embargo, la terapia se centra más en el aspecto mental de las cosas y puede ayudar también con el aspecto emocional. También es probable que le resulte beneficioso hablar de lo que le ocurre con su terapeuta. Una buena regla general es que si estás luchando con un solo problema, consultar a un psicólogo probablemente será suficiente; sin embargo, si estás luchando con múltiples problemas, entonces buscar terapia puede ser apropiado. Pero recuerde que, antes de acudir a un terapeuta o psicólogo, siempre debe entrevistarse con él previamente para que comprenda qué es lo que busca y por qué acude a verle.