Obviamente, no estamos hablando de un número de la suerte, cabalístico o cosas que tengan que ver con algo espiritual. La realidad es que si tú observas a tus amigos, a tus compañeros, tus familiares, etc. casi todos, tienen una fuente de ingreso. Solo una, lo cual es peligroso para su futuro.
La gran mayoría de la gente tiene un trabajo, un solo trabajo, porque para emplearse en 2 trabajos, con alguno quedará mal, nadie puede llevar al 100% dos trabajos, dos empleos, por eso la gente que es empleada tiene solo un trabajo. Obviamente, esta persona trabajadora nunca podrá tener libertad financiera desde un empleo. Tener un empleo es realmente riesgoso, toda persona empleada corre el riesgo que de la noche a la mañana la corran, por muy buen empleado que sea.
La gente que se autoemplea, tiene un solo negocio donde pone todas sus fuerzas, esta persona nunca podrá obtener su libertad financiera desde un autoempleo, ya que es esclavo de su propio negocio. Es muy peligroso tener un autoempleo, a pesar de que seas tu propio patrón y nadie te pueda correr, ya que tus ingresos dependen de ti, de tu estar día a día en tu negocio, y algún día te harás viejo y siempre correrás el riesgo de que la economía no favorezca tu negocio.
La gente que tiene negocio, siempre estará en peligro si tiene un solo negocio, así, aunque no trabaje y diga que goza de libertad financiera por lo que su negocio le genera sin estar esa persona presente en él, si tiene un solo negocio, correrá el riesgo de que su negocio quiebre, la quiebra siempre es una amenaza latente en cualquier empresa, lo único que cambian son las probabilidades. si esa persona tiene un solo negocio habrá meses en los que gane menos, o gane más, su “libertad financiera” se moverá conforme su único negocio se lo permita. Es muy difícil alcanzar la real libertad financiera, aun cuando creas que tienes una empresa millonaria que te da suficiente dinero, la realidad es que si esa empresa cierra, hasta por un cambio de clima o siniestro, tienes altísimas probabilidades de convertirte en un nuevo pobre.
Para alcanzar realmente tu libertad financiera debes de edificar una columna de activos, en donde no implique que recibas dinero de un solo negocio, sino de varios, te voy a comentar la experiencia de un amigo anónimo.
Él Tiene un restaurante que le genera la mayor parte de sus ingresos. Ese restaurante ya se franquicia, lo que le da fuertes réditos eventuales. Tiene un criadero de perros de su raza favorita, que le hace ganar más de 10 mil dólares por año. Posee una editorial donde vende sus libros por internet. Vende cursos de filosofía por internet, que le generan mes tras mes lo que cualquier egresado de universidad podría ganar, pero mi amigo los gana sin hacer nada. Como es publicista de profesión, se dedica a ayudar por cooperación a negocios pequeños. Esta es la única labor (trabajo) que hace actualmente, la realiza cuando puede para ayudar a que los demás crezcan, y sin embargo es el activo por el que recibe menos dinero.
Este amigo mío, tiene una columna de activos sustentable, si algún día su ingreso más fuerte quebrara por azares del destino, todavía tendría otros 5 activos que le seguirán dando dinero. Esa si es libertad financiera. El secreto de mi amigo no es que él sea exitoso por sí solo, o que le haya costado mucho trabajo crecer su columna de activos, su secreto es haber tenido un buen plan de negocio para cada uno de ellos.