Producto del paso del tiempo, las constantes lluvias, o una mala construcción de los techos, se presentarán las goteras, un problema que afecta a muchas viviendas. Para evitar que ese problema se haga más grave, en las siguientes líneas aprenderá sobre las causas y maneras para repararlo e impermeabilizar el área afectada.
Las posibles causas para que aparezcan las temibles goteras pueden radicar en un exceso de húmeda, producto de la pérdida de agua de alguna tubería, o un drenaje defectuoso de puerta y/o ventanas. En cambio, si se trata de goteras de los techos que dan al exterior, éstas se deberán al paso del agua a través de una grieta, o quizá porque una teja se ha roto desprendido.
La primera medida que debe llevar a cabo para resolver el problema de goteras en los techos exteriores, es revisar si existen grietas en la superficie del techo, esencialmente en los ángulos con las paredes. En caso encuentra alguna grieta y no es muy profunda, será suficiente con limpiar el área y cubrirla con una emulsión asfáltica. Sin embargo, si la grita es relativamente profunda, deberá sellarla con cemento que contenga adicionalmente un agregado impermeabilizante. Después de ello deberá aplica la emulsión asfáltica varias veces. Es recomendable intercalar esas aplicaciones usando fibra de vidrio.
Por otro lado, si las goteras han aparecido junto a ventanas o puertas, se dará cuenta porque se distinguirá una mancha de humedad en la porción de pared adyacente. Para solucionar esto deberá agregar una solución impermeabilizante al área afectada, y adicionalmente, para evitar que con la constante manipulación de la puerta o ventana se desprenda la relación antes realizada, serás aconsejable rellenar las hendiduras usando masilla selladora resistente al agua.
Como consejos finales, es muy importante que en cuanto se detecte cualquier tipo de gotera se repare con rapidez, ya que estas ocasionan gran deterioro a la estructura interna de la construcción, no sólo afectando la superficie que usted percibe, sino progresivamente toda la parte interna.