La automatización del hogar tiene la reputación de ser costosa, pero es muy posible aprender los conceptos básicos de la casa inteligente a un costo menor. Lo demuestran estos llamados enchufes eléctricos inteligentes, o enchufes inteligentes, que cuestan solo unos treinta euros en promedio.

Como la mayoría utiliza protocolos de comunicación estándar, Bluetooth o Wifi, no requieren equipo adicional, excepto el teléfono inteligente e Internet.

Asistido por una aplicación móvil, puede controlar sus enchufes: abrir o apagar la alimentación de cualquier dispositivo, incluso de forma remota, programar su funcionamiento, etc. Los enchufes inteligentes más sofisticados también miden el consumo de energía. Este es un indicador interesante para ahorrar energía.

¿Para qué sirve?

La primera función es habilitar o deshabilitar el enchufe encendido apagado. Accesible en la aplicación móvil, se realiza de forma manual o automática, a través de un programa. En el segundo caso, el enchufe inteligente está activo solo dentro de los intervalos de tiempo definidos por el usuario y entrega una fuente de alimentación a los dispositivos dependientes.

Esto es para encender automáticamente la cafetera todas las mañanas o para prohibir que un niño vea la televisión nocturna. Los usos potenciales son numerosos.

Cabe señalar que todas estas salidas están equipadas con un interruptor de anulación, ubicado en la parte superior o lateral. Simplemente presiónelo para activar o desactivar el enchufe, sin usar el teléfono inteligente.

También vemos aparecer puertos con puertos USB, que se pueden usar para cargar un teléfono inteligente

Ciertamente, los enchufes eléctricos con programación mecánica o electrónica han hecho lo mismo durante mucho tiempo. Además, son 5 a 10 veces menos costosas. 

Puede activar la fuente de alimentación en función de un movimiento  para marcar un pasillo por la noche o la temperatura para encender un calentador eléctrico potente.