Si estas considerando formar parte de la administración pública es importante que empieces por manejar algunos conceptos básicos sobre el tema.

Al proceso de selección realizado entre varios candidatos que optan para diferentes plazas ofertadas por la administración pública se le conoce como oposiciones.

El primer paso de todo este proceso es cuando la Administración Pública emite un documento conocido como OPE (Oferta de Empleo Público) donde se exponen las necesidades de recursos humanos para conformar el equipo de funcionarios.

Luego de transcurrido algunos días de la emisión del mencionado documento, es publicada la convocatoria donde se informa sobre las bases, los requisitos de las oposiciones, la modalidad así como las características de las pruebas y exámenes que serán  aplicados.

Para todas las posiciones se evalúa de forma objetiva las capacidades de cada aspirante con el fin de determinar si dispone de las aptitudes necesarias para el puesto convocado.

Para conseguir el puesto no basta con cumplir con todos los requisitos solicitados para presentarse, además se debe superar con éxitos todas las pruebas y obtener las mejores calificaciones.

En este tipo de procesos es común ver a miles de personas que optan por la plaza ofertada. Algunas veces la competencia para un puesto específico es tan alta que se dificulta conseguirlo.

Las ofertas son muchas como por ejemplo de Justicia, Hacienda, Trabajo Social, Policía Nacional, Administrativo y Salud, entre muchos otros.

Tipos de funcionarios

Al personal que labora en la Administración Pública se le llama funcionarios.

Existen 4 tipos de funcionarios: funcionario de carrera, funcionario interino, personal laboral, personal eventual.

Los funcionarios de carrera son los que tienen una relación fija con la Administración Pública. Se clasifican en varios grupo dependiendo de la titulación exigida.

Los funcionarios interinos son aquellos que han sido nombrados por razones de urgencia que se justifican por la existencia de ciertas condiciones  ya establecidas como ejecución de programas de carácter temporal o acumulación  de tareas.

El personal laboral es el que presta sus servicios por medio de un contrato de trabajo formalizado por escrito.

Finalmente, el personal eventual es aquel que como su nombre lo indica no tiene carácter permanente y realiza funciones calificadas como de confianza o asesoramiento.

Tipos de procesos selectivos

La selección de los candidatos para optar a las plazas ofertadas se puede hacer de las siguientes formas:

  • Por pruebas teóricas o prácticas (Oposición).
  • Evaluando los méritos del candidato como formación y experiencia de acuerdo al valor que se haya asignado a cada mérito incluido en la convocatoria (Concurso).
  • Por pruebas y evaluación de méritos (Oposición- Concurso).

Tipos de exámenes

Dependiendo del puesto es posible que se tenga que presentar más de una prueba. El tipo de evaluación varía de acuerdo a la plaza.

Hay de varios tipos:

  • Test
  • Preguntas de desarrollo
  • Casos prácticos.
  • Prueba práctica.
  • Pruebas físicas.
  • Entrevistas personales.
  • Psicotécnicos.
  • Reconocimiento médico
  • Prueba de idiomas.

 

Si deseas participar en estos procesos de selección debes estar muy atento a la publicación de los Boletines Oficiales del Estado.

Puedes apoyarte en los buscadores especializados o suscribirte para recibir por correo la información necesaria sobre las oposiciones.